- PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA -

Demanda alega que 150 trabajadores de North Pacific Red Salmon Cannery están detenidos en cuarentena forzada sin paga en el hotel Crowne Plaza LAX

     Una demanda presentada hoy en el Tribunal Superior de San Francisco alega que por menos 150 trabajadores de fábrica de conservas están detenidos sin paga en el Hotel Crowne Plaza LAX. La demanda alega que la mayoría de los trabajadores son adultos jóvenes de México y partes de los Estados Unidos que están obligados a permanecer en sus habitaciones durante 14 días, se les proporcionan sólo dos comidas y se les prohíbe acceder a los servicios del hotel.    

     La demanda alega que el 2 de junio de 2020, estos futuros trabajadores de fábrica de conservas de México y otras partes de los Estados Unidos fueron dirigidos a viajar al Hotel Crowne Plaza LAX. Los trabajadores fueron informados de que serían examinados para COVID-19, que estarían en cuarentena por 4 días y luego trasladados en avión a Alaska.  La demanda describe cómo los trabajadores, la mayoría de habla hispana de México, llegaron al hotel el 10 de junio y esperaron por horas en un pasillo lleno de gente en el hotel hasta que sus nombres fueron llamados y fueron procesados y examinados para COVID-19. Después de ser procesados y examinados, los trabajadores fueron obligados a ir a sus habitaciones de hotel y permanecer allí. 

     Además, la demanda alega que cuando tres trabajadores potenciales tuvieron resultados positivos para COVID-19, a los trabajadores se les informó que permanecerían en cuarentena hasta el 25 de junio. Las llaves de las habitaciones del hotel de estos trabajadores fueron desactivadas para que no pudieran salir y volver a entrar en sus habitaciones. Además, como la demanda alega, a los trabajadores se les dijo que no serían pagados por las dos semanas de cuarentena forzada, y que si salían de sus habitaciones serian despedidos. Se cree que por menos un trabajador ha sido despedido por salir de su habitación.  Se les entregan dos comidas diarias a las habitaciones de los trabajadores, pero a los trabajadores no se les permite acceder a ninguno de los servicios del hotel.

     La demanda alega que North Pacific y Crowne Plaza confinan ilegalmente a los trabajadores en sus habitaciones y que North Pacific retiene salarios ilegalmente durante la cuarentena. Los Demandantes buscan una orden de restricción temporal para exigir que North Pacific le pague a los trabajadores por el tiempo que pasen en el hotel. 

     “Es una situación extraña e indignante y esta demanda simplemente pide a lo que estos trabajadores tienen derecho bajo la ley. Si un empleador va a obligar a los trabajadores a permanecer en una habitación de hotel las 24 horas del día o se arriesga que los despidan, esos trabajadores tienen al menos derecho a una compensación mínima”, dijo Jonathan Davis, uno de los abogados que representan a los trabajadores.

   "El seguir los procedimientos y protocolos para mitigar la propagación de COVID-19 es una preocupación primordial de seguridad y salud pública, pero eso no absuelve a los empleadores de pagarle a los empleados bajo su control", dijo Davis.

      "Hemos actuado rápidamente en su nombre y buscaremos mandato judicial ante el tribunal, no solo por el confinamiento forzoso y la retención de salarios, sino también por la preocupación de que estos trabajadores serán llevados fuera del estado y North Pacific tratará de simplemente actuar como si nada."

     “Estos trabajadores son jóvenes y vulnerables; la mayoría han viajado desde varios estados de México para realizar trabajos estacionales. Se merecen un tratamiento justo y paga."

     North Pacific Seafood, Inc. es una corporación de Washington con su lugar principal de negocios ubicado en 4 Nickerson Street, Suite 400, Seattle, Washington 98109. North Pacific Seafood, Inc. se dedica al negocio de enlatar y procesar mariscos y opera numerosas instalaciones en Alaska. El demandado InterContinental Hotel Group plc es una compañía del Reino Unido con su sede comercial principal ubicada en 3 Ravinia Drive, Suite 100, Atlanta, Georgia 30346.

 

 

###

CONTACTO: The Arns Law Firm

     Jonathan E. Davis: jed@arnslaw.com, cell: 415-307-3234

     Shounak Dharap: ssd@arnslaw.com, cell: 650-575-6485

Haga clic acquí para descargar una copia en PDF de esta publicación.

The use of this website for communication with the firm or any individual member of the firm does not establish an attorney-client relationship. Confidential or time-sensitive information should not be sent through this site.

The Arns Law Firm can be reached at 415-495-7800

CALIFORNIA OFFICE: 515 Folsom St., 3rd Floor, San Francisco, CA, 94105

RENO OFFICE: 801 Riverside Dr., Reno, NV 89503

  • Facebook Clean
  • LinkedIn Clean
  • White Yelp Icon